El Arte del Guión de Cine

Cuente Historias Fascinantes y Váyase a Cannes

Imparte Rafael Tonatiuh


FechaMiércoles del 16 de septiembre al 4 de noviembre, 2020
Hora19 a 21 h
Costo$300 por sesión / $2,000 taller completo

Este evento se llevará a cabo a distancia a través de la aplicación Zoom. Descárgala aquí.


Programa

1. ¿Qué es el guion?

Conoce las reglas básicas del guion como obra de arte narrativo. La importancia de un contrato como autor de obra literaria.

2. El guion como herramienta.

Conoce el lenguaje del guion como herramienta común en una filmación (se aclara que el guionista no escribe guion técnico).

3. La estructura de Blake Snyder.

Todas las estructuras de guion parten del modelo de Aristóteles, que Syd Field adaptó al cine (con quien tomé un curso); yo uso y enseño la estructura de uno de sus discípulos.

4. El guion antes del guion.

Para que el guion se escriba con rapidez y fluidez, se debe plasmar previamente en una escaleta, conociendo el tono y el tema.

Mira el evento en Facebook. Clic en la imagen.
5. Primer tratamiento de guion.

Aquí se vacía toda idea que se le ocurra y le gustaría ver al guionista (incluyendo todo lo que de antemano crea que no viene al caso).

6. Segundo tratamiento de guion.

Puliendo la subtrama y los personajes secundarios.

7. Tercer tratamiento de guion.

Problemas frecuentes para llegar al final.

8. El guion terminado.

Registro y venta del guion.



Sobre Rafael Tonatiuh

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficas (hoy Escuela Nacional de Artes Cinematográficas) UNAM. 1985-1990.

Nominado al Premio Ariel por “Los retos de la democracia” (Armando Casas, 1988), “Amanecer en Disneylandia” (coescrita y codirigida por él mismo y Juan Santiago Huerta, 1991) y “Un Mundo raro” (Armando Casas, 2000).

Ha sido guionista en Televisa, Argos, Canal 11, TV UNAM y Canal 22; dialoguista en “Ladies’ Night” (Gabriela Tagliavini, 2003) y “Polvo de Ángel” (Oscar Blancarte, 2008) y para los productores Abraham Zabludovsky y Alfonso Arau.

Ha escrito para Dario T. Pie, Pilar Boliver y Fernando Rivera Calderón.



ATENCIÓN

Los enlaces y contraseñas de acceso se te enviarán por correo electrónico al momento de concluir la compra de boletos. Asegúrate de revisar la carpeta de spam. Al momento del acceso, escribe el nombre con el que compraste tus boletos, ya que daremos acceso con la lista de compra en mano.

También te pedimos que te conectes con tiempo suficiente, ya que cerraremos el acceso quince minutos antes de la hora de inicio.

El 50% de lo que se recauden irá directamente a los salarios del Teatro Bar El Vicio, espacio de resistencia cultural.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.